Pronunciamiento: Sin igualdad no hay democracia 18 Marzo, 2016 Por: admin

Las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas/os que suscribimos el presente pronunciamiento, damos a conocer a la sociedad peruana, lo siguiente:

De las diecinueve organizaciones políticas que participan en la presente campaña electoral, solo ocho han incorporado planteamientos referidos a la población TLGB, peor aún, somos testigos de cómo casi todas negocian con nuestros derechos y utilizan nuestras demandas en la medida de cuánto rédito político puedan lograr. En ese sentido ponen techo a nuestros derechos o las colocan como relleno para cumplir con los requisitos normativos mínimos de la elección.

Muchas candidatas y candidatos muestran contradicciones y ambigüedades en sus declaraciones. Incluso suelen estar cargadas de transfobia, lesbofobia, homofóbia y bifobia. Y justifican la exclusión de nuestras demandas bajo el argumento precario: “la población no está preparada”. Esto pone en evidencia la subestimación de la inteligencia de las y los peruanos, una mirada estrecha de la realidad, un desconocimiento de nuestra diversidad y un desinterés por nuestras luchas históricas.

A lo largo de más de treinta años de lucha se ha logrado la aprobación de varias ordenanzas distritales, provinciales y regionales de no discriminación por orientación sexual e identidad de género; una mayor participación política en espacios públicos, organizaciones sociales y algunos partidos políticos; además de una masiva corriente de opinión favorable y posicionada respecto al proyecto de ley de Unión Civil; También se ha logrado avances en materia de reconocimiento y garantía de derechos TLGB en tratados y convenios internacionales.

Por ello exigimos a las candidatas y candidatos que participan en las presentes Elecciones Generales 2016:

  • – El respeto de nuestra dignidad como personas, ciudadanas y ciudadanos peruanos.
  • – La aprobación de una ley de no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
  • – La inclusión en el Código Penal, la orientación sexual e identidad de género en las sanciones contra crímenes de odio, discriminación y persecución.
  • – La aprobación de una ley de identidad de género.
  • – La aprobación de una ley que reconozca y proteja a la diversidad de nuestras familias y el matrimonio civil igualitario con todos los derechos.
  • – La implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad plena y una vida digna para todas las peruanas y peruanos.

La calidad de la democracia se refleja en cómo sus gobernantes garantizan derechos para todas y todos, sin discriminación. Las y los aspirantes a ello deben dar muestras concretas de su férreo compromiso con este mandato.

¡SIN IGUALDAD NO HAY DEMOCRACIA!

Firmado por numerosos activistas TLGB y organizaciones de la sociedad civil.